A estas alturas, ya estarás al tanto de los últimos cambios que la empresa de Mark Zuckerberg llevó a cabo el pasado mes de enero. El algoritmo que permite a los usuarios ver una determinada actualización de estado por encima de otras cambió para favorecer aquellas que promueven conexiones e interacciones sociales de calidad. Lo habitual es que sean los estados personales los que acaparen este tipo de actividad, y estos son los que Facebook está ya priorizando. En detrimento de las actualizaciones de páginas de empresa. De todas, menos de las de Facebook Live.

Las reacciones de los expertos en marketing no se hicieron esperar. Cada vez que la plataforma anuncia un cambio de este calibre, suele ser en pro de la publicidad de pago. Y así lo expresamos los especialistas. Pero en esta ocasión, nos queda una poderosa herramienta para conseguir tráfico orgánico sin necesidad de realizar inversión alguna: el vídeo en directo.

Desde que Facebook iniciara su aproximación comercial hacia empresas deseosas de publicitar sus servicios o productos, el alcance orgánico no ha parado de caer, impulsando así el uso de la publicidad.

Cada descenso en el alcance orgánico implica menos interacciones, menos clics a las páginas webs, menos conversiones. En definitiva, menos negocio.

A día de hoy, menos de un 2% de los fans de una página ven el contenido orgánico. Y eso, con suerte.

Pero aún nos queda un as en la manga.

Facebook Live, crucial para conseguir un mayor alcance orgánico

El hecho de que en Barrio Digital hayamos enfocado nuestra principal actividad en el vídeo social no es casualidad, sino una clara visión de futuro.

En nuestro artículo anterior ya adelantábamos el esperanzador futuro de este formato para las empresas interesadas en crecer en la web. Ahora Facebook ha dejado totalmente claro que es su prioridad.

Facebook Live tiene el potencial de llegar a todos tus fans, ya que todos reciben una notificación cuando la página de empresa que siguen está emitiendo en directo. Y si en ese preciso momento no están conectados a la plataforma, el vídeo permanecerá en el muro de la página para aquellos rezagados que deseen verlo en diferido.

El alcance orgánico de esta herramienta puede llegar a ser altísimo. Y así lo demuestran los pequeños comerciantes que ya lo han utilizado, como es el caso de la joyería Vintage by López-Linares.  María, su dueña, nos contaba ensimismada cómo había pasado las últimas 3 horas intentando responder a todos los comentarios que su primer Facebook Live había generado: por encima de 700.

La publicidad se encarece un 35% en 2017

Es el segundo efecto previo al ya programado cambio de algoritmo. Y es de esperar que continúe al alza, como destaca la publicación Digiday, con la que también coincidimos en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo al publicar en páginas de empresa, buscando los comentarios por encima de los Me Gusta.

Por esta razón, nuestro principal consejo es que adaptes tu estrategia a los requerimientos de Facebook, que al fin y al cabo, son también los de los usuarios. Otorga más importancia al vídeo, principalmente a Facebook Live, y promociona sólo aquellas actualizaciones que hayan conseguido un mejor rendimiento de forma orgánica. Esto abaratará en algunos casos el coste de la promoción.

Nuevas métricas para calcular el alcance orgánico

¡Boom! Era cuestión de tiempo. Hasta ahora había una clara diferencia en la forma en la que la plataforma medía el alcance orgánico de un post sin o con promoción publicitaria. El primero, una actualización de estado sin publicidad, contaba todas las veces que ésta se enviaba al muro de los fans, sin tener en cuenta si aparecían realmente en pantalla cuando el fan se conectaba. El segundo, el post patrocinado con publicidad, contaba como alcance orgánico las veces que el fan veía realmente el post, porque aparecía en pantalla en el momento de conectarse.

Con este último cambio que Facebook anunció en su blog, el alcance orgánico pasa a medirse de la misma forma en ambos casos. Lo que significa que en los próximos meses verás una caída considerable de esta métrica en las actualizaciones que no sean promocionadas. Aunque no sea una caída real, sino una forma diferente de contabilizarlo.

Todos los negocios tienen algo importante que decir, algo de interés real para sus fans. Algo valioso que promueva una conversación en torno a la temática. Lo principal que todos debemos entender es que no se trata de promocionar productos como tal, sino de entender las necesidades, comportamientos y emociones de los usuarios.

Una vez la empresa conoce a los seguidores de su página, puede generar contenidos muy útiles que den pie a interacciones genuinas. Unas interacciones que ayudarán a tu negocio a crecer.

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