Según un estudio realizado por CISCO, el consumo de vídeo social aumenta año tras año a un ritmo imparable, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible de la campaña de marketing para conectar con tu audiencia. Teniendo en cuenta que existen millones de usuarios dispuestos a ver vídeos en sus móviles en cualquier momento y en cualquier lugar, imagina el abanico de posibilidades que se abre ante tu marca o tu empresa si creas este tipo de contenido en las redes sociales.

El esperanzador futuro del vídeo social

La empresa Comscore asegura que el consumo de vídeos sociales en España representa más del 69% del tráfico online, gracias a una de las grandes virtudes de este formato: la habilidad para contar historias e involucrar al consumidor con la marca. No se trata de un hecho aislado, las estadísticas globales de Facebook registran 8 mil millones de vistas de vídeo procedentes de 500 millones de usuarios, confirmando así el buen estado de forma de este tipo de contenido.

Vídeo Social_ ¿Cómo perciben los usuarios los contenidos_ Texto vs Imagen vs Vídeo - Barrio Digital

¿Por qué tienen éxito? El secreto está en cómo nuestro cerebro procesa la información. Los vídeos son fáciles de consumir, capaces de despertar emociones a través del tono de la voz, la música, el lenguaje corporal y su visualización no requiere que el usuario participe de forma activa son algunas de las claves para entender el éxito de los mismos. De ahí que las publicaciones en Facebook con vídeo realizadas en Latinoamérica, por ejemplo, sean comentadas casi dos veces más y compartidas más del doble que las publicaciones regulares.

Además, no pierdas detalle de estos interesantes datos que arroja el estudio de Animoto The State of Social Video 2017:

¿De dónde quieren consumir vídeo social los usuarios_ - Barrio Digital

Dudas iniciales sobre la inversión de presupuesto y tiempo

Siendo así, ¿cuál es la razón que lleva a muchas empresas a retrasar su uso o incluso obviar totalmente las oportunidades para tu empresa que el vídeo social conlleva? Tus dudas son más habituales de lo que piensas. Son muchos gestores o incluso algún Director de Marketing los que siguen pensando que crear vídeo social supone una gran inversión en talento, presupuesto y tiempo. Pero no es así, o al menos, no tiene que serlo. No permitas que estas ideas erróneas frenen el éxito de tu empresa. Ten en cuenta que justo en este momento, millones de personas están viendo vídeos en los medios sociales. Algunos probablemente estarán visionando los de tu competencia. Y lo preferirán a leer artículos largos. Entonces, ¿por qué no empiezas por convertir uno de tus artículos del blog en un vídeo social que realmente atraiga a tus lectores?

Para empezar, incluir el formato vídeo en tu estrategia de contenido no tiene por qué suponer una gran inversión. Hoy día hay numerosas herramientas y aplicaciones baratas, o incluso gratuitas, que son realmente muy sencillas de utilizar y no necesitarás dedicarle demasiado tiempo. Sólo tendrás que añadir tu creatividad como experto en tu campo. Estos son algunos ejemplos de herramientas que pueden ayudarte con el proceso:

Herramienta 1: Magisto 

Es un editor de vídeo que utiliza tecnología de IA (Inteligencia Artificial), lo que hace que el proceso de edición sea realmente sencillo, ya que la propia aplicación tomará las principales decisiones por ti.

Puede ser un buen comienzo para pymes y negocios que quieren intentar crear su primer vídeo social. Es compatible con iPhone y Android y es gratuíta, aunque la versión premium empieza sólo a $4.99 por mes.

Herramienta 2: Animoto 

Otra forma de crear tu primer vídeo social es utilizando Animoto. Se trata de una plataforma muy fácil de utilizar y con la que podrás crear vídeos de apariencia profesional. Su clave está en que trabaja con vídeos cortos y fotografías para convertirlas en un entretenido y elegante vídeo. Ofrece además varias plantillas de entre las que puede elegir. Te permite usarlo durante una semana de forma gratuíta y luego sólo tienes que pagar £8 al mes. Funciona tanto con iPhone como con Android.

Esta es solo una pequeña muestra de las herramientas que pueden ayudarte a crear vídeos sociales gratuítos o con una mínima inversión. Sin embargo, la pieza más importante del puzle comienza a partir de aquí: es tener claro qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer. En nuestra guía gratuíta para crear tu primer vídeo social explicamos cómo planificar y lanzarlo de la forma más sencilla posible y con la seguridad de que te ayudará a generar negocio. Además, nuestras mentes brillantes del marketing digital compartirán contigo sus mejores consejos en éste y nuestros próximos artículos.

Consejos de nuestros expertos

Consejo sobre Vídeo Social de Victor Gomez - Experto en Contenido y Storytelling y miembro de la Comunidad de Mentes Brillantes Barrio DigitalCuando se trata de conocer cómo funciona una herramienta en las redes sociales, no hay nada mejor que aprender de los mejores. Así que te invitamos a descubrir varios consejos sobre vídeo social de la mano de un experto de nuestra comunidad.

Playground es un caso de éxito cuando se trata de vídeos en redes sociales. Muchos medios ya han copiado su estilo. ¿Por qué funcionan tan bien? Son cortos, rápidos de ver, en los que se cuenta una historia que engancha. Muchas veces los narran como un relato, usan imágenes o vídeos que acompañan a la historia y añaden música colaborativa.

Existen otros casos de éxito que han sido creados para los medios sociales y que comparten el mismo formato que Playground: son cortos, directos, fáciles de compartir. Este ejemplo de YouTube está adaptado a un público específico.

La última tendencia de videos que está teniendo éxito en las redes sociales, son aquellos que están relacionados con las recetas y cómo hacer platos de comida y de postres. Muchas marcas han optado por ayudar a los consumidores a ser creativos en su cocina, incluso cuando la marca no tiene nada que ver con la comida. Aquí tienes algunos ejemplos de Sainsbury’s y Tasty.

Para finalizar, me gustaría compartir un vídeo que he realizado como experto en mi Proyecto Cactus, un ejemplo de cómo promocionar un taller de coaching a través de un vídeo que convenza”.

Cómo crear tu primer vídeo social

Con esta información en tu poder, ¿te planteas lanzarte a crear tu primer vídeo social? No dejes que las dudas sobre cómo hacerlo te frenen, queremos acompañarte en esta aventura. ¿Cuánto esfuerzo y dinero necesito emplear? ¿voy a obtener audiencia? No te preocupes, te ayudamos en cada uno de los pasos que deberás seguir para crearlo. Y no sólo con esta guía gratuíta que puedes solicitarnos desde el botón bajo estas líneas, sino con las siguientes que te ofreceremos en la Serie sobre Vídeo Social, para convertirte en un auténtico maestro.

 

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *