Cuando Pilar me propuso formar parte de este proyecto, no lo dudé. Y me atrajo inmediatamente la idea de una comunidad colaborativa internacional de expertos en Marketing Digital. Original. Creativo. Un colectivo único. Pero sobre todo, la solución que llevaba años buscando.

Como nos ha ocurrido a muchos periodistas, mi carrera profesional migró hacia los contenidos online ya en 2008. El declive de los medios en papel era ya evidente, y el mundo digital se abría ante nuestros ojos, los de los profesionales malpagados y explotados a los que nadie entendía ni valoraba, a quienes siempre comparaban con los actores de la prensa rosa. Pero nos pusieron delante el universo web, y me lancé. A través de mi blog personal conseguí crecer, y hacerme un hueco entre los profesionales del Marketing Digital. Pero seguía sin terminar de pillarle el truco a mi vida como autónoma. ¿Había otra forma? Tardé en darme cuenta de que sí.

Estoy segura de que tú, como profesional del Marketing online, has vivido mi misma situación, o al menos, te has encontrado con problemas muy similares. Cuando tu carrera comienza, sientes miedo a instalarte como autónomo directamente. Sin previa experiencia. Y es muy respetable. Así que tus opciones se reducen a trabajar para una agencia de Publicidad, o bien entrar en el departamento de Marketing de una empresa. Ambos trabajos pagados muy por debajo de la excelente labor que realizas para ellos y de las incalculables horas de trabajo que, gratuitamente, les regalas.

Las limitaciones de ser autónomo

Pero llega un día en el que decides que estás preparada para afrontar el mercado laboral por ti mismo, sin mediación de terceros. Y… empiezan nuevos problemas.

En mi caso, ser autónoma no solucionó el problema de las largas jornadas laborales diarias. Durante ese tiempo incluso me veía obligada a trabajar los fines de semana, durante la noche, restando tiempo a mi descanso. Algo estaba minando mi efectividad: la continua búsqueda de clientes y horas de reuniones con ellos. Lo que más me apasiona de mi trabajo es la parte creativa. Tener la posibilidad de ayudar realmente a una empresa a conquistar su parcela del mercado digital, pero esta parte, cuando eres autónomo, es la que acaba siendo la más perjudicada. Primero, porque apenas te dan las horas en el día para atender todas las reuniones, llamadas, emails y Whatsapp de los clientes. Y segundo porque la falta de colegas a tu alrededor con ideas nuevas y creativas que te hagan pensar, merman también tu creatividad.

Y llegó mi pequeña princesa a mi vida. Me convertí en mamá. Y mi mundo se volvió del revés. Ahora sí o sí necesitaba ser más productiva. Porque mi vida personal tenía ahora otro nombre. Alicia.

Una comunidad colaborativa era la idea perfecta. El concepto idóneo. La panacea. En mis únicas cuatro horas libres diarias de las que disponía ahora me volqué en Barrio Digital. Conforme empecé a trabajar y adentrarme en el corazón del proyecto, más unida a él me sentía. Hasta el punto de que los valores y la misión de Barrio Digital han hecho mella en mi forma de ver nuestra profesión. Ahora estoy convencida de que podemos ganar esa revolución que, sin ser totalmente conscientes, todos estamos luchando: cambiar el sistema de trabajo de los especialistas en Marketing y hacer posible la conciliación de vida laboral y personal.

La revolución de la conciliación de vida laboral y personal

No importa tu situación familiar o personal. Lo que realmente debe importar es la necesidad que todos tenemos de conciliar. Es la misión que tenemos en Barrio Digital, y la que me llevó a introducirme de cabeza en el proyecto. Pero quizás, Pilar lo explique con más detalle en este video.

La economía colaborativa está creciendo. Según la consultora PwC, en diez años este sistema de negocio crecerá hasta un 2000%, gracias a todas sus ventajas. Y doy fe de que son muchas.

Si nos centramos en España, es curioso que el 91% de los españoles piense que el teletrabajo es la solución y el sistema del futuro. Y sin embargo, todavía no acabamos de recibir con los brazos abiertos a la economía colaborativa en este país.

Es esa tercera opción que ya antes de ser madre busqué con tanto ahínco. Porque ya antes de Alicia, yo, como todos, quería conciliar. Todos nos merecemos poder conciliar, ser dueños de nuestro tiempo. Y esa es gran parte de la razón por la que existe Barrio Digital. Y todos nos merecemos poder dedicarnos a lo que realmente nos gusta de nuestra profesión, sin tiempo que perder en arduos y, a veces, infructuosos trabajos.

Espero que esta aventura resuelva también gran parte de tus problemas profesionales, como ha solucionado los míos. Me encantará recibirte personalmente en la primera comunidad colaborativa en español de expertos en Marketing Digital.

Firmado: Gema Molina, la Directora de Comunidad con más suerte del mundo.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *